PREESCOLAR

Temas:

Desarrollo de experiencias

 y proposiciones básicas

En este nivel el niño debe identificar, nombrar y localizar segmentos corporales en su propio cuerpo y en el de sus compañeros.

A partir de ejercicios de imitación el niño debe descubrir y vivenciar diferentes posibilidades de movimiento de sus segmentos corporales.

Debe manejar posiciones básicas: de pie, arrodillado, sentado, cuadrupedia, decúbito, movilidad, imitar movimientos (personas, animales, trabajos, cosas). Debe desarrollar amor por la naturaleza, respeto y disciplina.

 

Desarrollo de conductas

psicomotoras elementales

En este nivel el niño debe desarrollar algunas características psicomotoras especificas, tales como: la lateralidad, percepción rítmica, coordinación óculo-manual fina y percepción óculo-pédica.

En este nivel los niños deben incrementar las posibilidades de movimiento de los segmentos corporales de manera asociada y en independencia, mediante el esfuerzo y superación de cada actividad.

 

Desarrollo de la proyección espacial

En este nivel los niños deben mejorar y enriquecer su repertorio de posturas y posiciones básicas en el espacio.

Debe tener la oportunidad de vivenciar situaciones que requieran gran actividad individual y colectiva, tomando como referencia su estructura corporal.

 

ENSEÑANZAS:

1. Pulso y respiración cambios por el ejercicio.

 

2. Respiración: toráxico, abdominal, mixta, inspiración, expiración, inhalar, exhalar, inflar, contraer pómulos, succionar, soplar, mover objetos, inflar globos, mantener pluma en el aire, soplar flauta, pito, producir sonidos.

 

3. Conocimiento del cuerpo: partes componentes, cabeza, tronco y extremidades, ubicación, movilidad, control corporal, tensión relajación, grupos musculares (grandes, pequeños).

 

4. Posiciones Básicas: de pie, arrodillado, sentado, cuadrupédia, decúbito, movilidad, imitar movimientos (personas, animales, trabajos, cosas.

 

5. Caminar correr: posiciones direcciones, ritmos, niveles, sobre vigas, sobre líneas en el suelo, sobre orilla del andén.

 

6. Saltar - lanzar: en el puesto sobre la carrera, patear una pelota, cabecear un a pelota.

 

7. Traccionar-empujar: pequeños elementos directamente, con extensiones, trepar con elementos, agarrar transportar pequeños elementos en el puesto sobre la marcha con los pies con el cuerpo, con extensiones.

 

8. Jugar libremente: pelotas balones, bastones, aros, cuerdas, llantas directamente con extensiones, ordenar ubicar estatura peso, edades, sexo, cursos, personas, animales, cosas, objetos, trabajos.

 

9. Adaptarse al medio: moverse sobre, alrededor de, dentro de, sobrepasar, pasar por debajo de, colgarse de, balancearse, deslizarse, mímica, ensartar, enhebrar, tejer, anudar, desatar, rasgar, recortar, plegar, punzar, colorear, modelar barro, arcilla, plastilina, caolín y arena.

 

10. Producir escuchar sonidos: con las manos, pies con elementos, cuerpo, diferenciar olores, sabores temperatura jugar al teléfono.

Para aprender más sobre estos temas da clik: